viernes, 31 de enero de 2014

Google acerca posturas con Bruselas para evitar una multa de Competencia

Koaquín Almunia, Comisiario Europeo de Competencia
Google está ultimando un acuerdo con la Comisión Europea para cerrar la investigación abierta por Bruselas por abuso de posición dominante en el sector de las búsquedas en Internet en Europa, tras haber ofrecido nuevas y "mejores" concesiones, según han señalado a Reuters fuentes de la Comisión.

De cerrarse este acuerdo, el buscador estadounidense esquivaría una multa de hasta 5.000 millones de euros (el 10 por ciento de sus ingresos en 2012) por bloquear búsquedas de sus competidores en su motor de búsqueda. Según las mismas fuentes, Google y la Comisión Europea han acercado posturas y el acuerdo podría anunciarse en los próximos días.

Un portavoz oficial de la Comisión ha declinado hacer comentarios sobre este posible trato y se ha limitado a señalar que la investigación, que dura más de tres años, se encuentra en un momento "crítico". Mientras, desde Google no han querido comentar "rumores o especulaciones".

La última propuesta de Google, la tercera desde que la primera que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, rechazó por considerarla "inaceptable", es "mucho mejor", según las mismas fuentes, e incluye compromisos del buscador para cambiar la manera en que trata a sus competidores en los resultados de búsqueda y cómo usa contenidos de terceros.

Cuando se abrió la investigación, la Comisión explicó que Google podría estar favoreciendo sus propios productos y servicios en sus resultados de búsquedas en detrimento de sus competidores. En su nueva propuesta, el buscador accede a mostrar los logos de sus rivales y sus enlaces.

Además, permitiría a los proveedores de contenidos decidir cuáles de sus contenidos puede usar Google en sus propios servicios. También sería más fácil para los anunciantes mover sus campañas a otras plataformas como Yahoo! o Bing, de Microsoft.

Las autoridades europeas no tiene previsto pedir la opinión de los 125 competidores, incluido Microsoft, que hicieron alegaciones a la anterior propuesta de Google, al tener "claro" cuál es su punto de vista, según fuentes comunitarias.

Google ya evitó ser multado por el regulador estadounidense por una causa similar en enero del año pasado, tras una investigación que duró 19 meses, con una reprimenda y la opinión desfavorable de sus competidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario