jueves, 30 de enero de 2014

El Banco Mundial invierte en tiendas ‘online’

La unidad del Banco Mundial dedicada al sector privado está invirtiendo hasta 25 millones de euros en dos minoristas por Internet, Lamoda en Rusia y Dafiti en Latinoamérica, en una exitosa recaudación de fondos para la firma de capital riesgo alemana Rocket Internet.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) invertirá hasta 15 millones de euros en Dafiti y hasta 10 millones en Lamoda, reconociendo la importancia del sector minorista para las economías en desarrollo.

"Las compañías de Internet están acelerando la modernización de la cadena de suministros minoristas en los países en desarrollo, que promueven el gasto del consumidor, un componente clave del crecimiento económico", dijo Atul Mehta, director de CFI, en un comunicado.

"Sus inversiones en logística, tecnología de la información y marketing están generando empleos rápidamente, en especial para mujeres y jóvenes", agregó.

Rocket Internet, el grupo de capital de riesgo con sede en Berlín que está detrás del sólido minorista europeo de moda Zalando, ha recaudado cientos de millones de euros en financiación en el último año para una serie de minoristas por Internet que ha lanzado a nivel global.

Aunque aún está relativamente poco desarrollado en comparación a Estados Unidos y el oeste de Europa, el comercio electrónico ha comenzando a crecer rápidamente en los mercados emergentes a medida que mejora el acceso a Internet, ayudado por la rápida propagación de los teléfonos inteligentes.

Dafiti, lanzado en 2011 con un enfoque en Brasil, también está presente en Colombia, Chile y México. Sus otros inversores incluyen la sueca Kinnevik, la canadiense Ontario Teachers Pension Plan, Quadrant Capital Advisors y JP Morgan.

Lamoda, lanzada en Rusia en 2011 y que se expandió a Kazajistán en 2012, dijo que la inversión de CFI la ayudaría a expandir su servicio de envíos por mensajería, que le permite realizar entregas al día siguiente de 900 marcas de ropa, zapatos y accesorios a 25 ciudades.

Entre sus inversores figuran el industrial multimillonario estadounidense, Leonard Blavatnik, Kinnevik, Summit Partners, JP Morgan y el grupo minorista alemán Tengelmann.




No hay comentarios:

Publicar un comentario