miércoles, 18 de diciembre de 2013

E.Life presenta un informe comparativo sobre las marcas de automoviles en Facebook

E.Life, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, presenta hoy un estudio sobre la presencia de las marcas del sector automovilístico en Facebook en España. Según las conclusiones de dicho estudio, BMW es la marca con mejor posicionamiento en esta red social, situándose siempre en los primeros puestos en cuanto a número de fans, actividad, respuesta, generación, sugerencia y engagement. 

Este estudio ha analizado estos parámetros en la actividad de las fanpages de las siguientes marcas de automóviles: Fiat, BMW, Ford, Volkswagen, Mercedes Benz, Hyundai, Renault, Peugeot, Seat, Citroën, Opel y Volvo. El trabajo de campo se realizó entre el 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2013.

Respecto a los fans, el estudio nos revela que la página con mayor número de seguidores es la de Fiat, con 1.018.348, seguida de lejos por BMW (391.095) y Ford (290.491). 

Las páginas que registraron un crecimiento mayor en el número de fans durante el periodo de análisis fueron Fiat, que aumentó su comunidad en un 28% (15036 nuevos fans), seguida de Hyundai y BMW, que experimentaron un crecimiento del 13% (7112 y 7001 fans respectivamente). 

La marca de automóviles que más post en relación a su número de fans fue Volvo, con un ratio de 0,055 post por cada 100 fans. Opel y Peugeuot, que son las siguientes dos marcas que más contenido generan por fan, publican 0,048 y 0,032 post por cada 100 fans.Sin embargo, ninguna de estas marcas son las que tienen la mayor tasa de engagement, ya que las marcas que más respuestas reciben a sus contenidos y que, por lo tanto, están satisfaciendo las necesidades de sus fans, son Seat, BMW y Volkswagen. 

También fue BMW la fanpage con mayor número de comentarios generados, ya que obtuvo una cantidad de comentarios y Me gusta (43.025) muy superior a la de las dos marcas que la siguen y que se pisan los talones entre sí: Volkswagen (27.592) y Ford (27.432). 

En esta línea, y ateniendo a las cifras de respuesta según post publicado, BMW vuelve a ser la marca que recibe una mayor media de Me gusta o comentarios, ascendiendo éstos a un total de 2.531. Una vez más, vuelven a encontrarse muy por detrás Volkswagen, con una media de 1.104 respuestas, y Ford con 741.

Fiat, la marca que cuenta con mayor número de fans, contó únicamente con una media de 119 respuestas durante el periodo analizado. Las otras dos marcas que menos respuestas recibieron fueron Hyundai y Volvo, con 204 y 80 respectivamente. 

Este dato pone en evidencia la necesidad de que Fiat comience a generar mayor volumen de contenido para alcanzar un ratio de actividad más alto. También sería recomendable que realizase alguna campaña de anuncios patrocinados en Facebook, ya que de esta manera, podría incrementar de forma notable la interacción de los usuarios con la marca. 

Atendiendo al ratio de generación de contenido de los usuarios, el estudio descubre que los fans de Opel son los que mayor número de post publican en la Fan Page de la marca y los que más comparten los contenidos (0,085), seguido de lejos por Seat, con un ratio de 0,053 y Citroën, con 0,032. Esta es la única categoría en la que BMW cae en uno de los últimos puestos, con un ratio de 0,014.Por debajo de BMW, destaca por la falta de interacción la página de Fiat, con únicamente 12 contenidos generados por los usuarios y un ratio de 0,001. 

Los usuarios de Facebook compartieron 2721 veces los contenidos publicados por BMW, 2117 veces los de Ford y 1547 veces los de Volkswagen en sus muros o en los muros de sus amigos. Volvo, que fue la marca que logró menos sugerencia entre los usuarios de Facebook, logró una cifra 27 veces menor a la obtenida por BMW, con solo 99 posts. Fiat y Mercedes Benz también se quedaron muy atrás, con únicamente 335 y 551 sugerencias. 

Engagement
Las marcas con mayor engagement durante el período de estudio son: Seat con un amplio margen y una media de 1,166, seguido de Volkswagen y BMW, con 0,688 y 0,679. Por el contrario, los partidos políticos que menos ratio de engagement lograron fueron Fiat, Mercedes Benz y Citroën. 

Es preciso resaltar que el estudio puso en evidencia que los usuarios que generaron contenido con mayor engagement en la Fan Page de Seat fueron personas, a diferencia de las demás marcas en las que los posts son generados por comunidades relacionadas con el sector.

Katy Hoffmann, Business Development Manager E.Life España comenta que “Este estudio nos ha permitido conocer que no son necesariamente las marcas que más seguidores tienen las que mejores resultados obtienen en redes sociales. Precisamente por eso es tan importante para las marcas medir la efectividad de las acciones en redes sociales, de manera que conozcan la realidad de su actividad y puedan aprovechar todo el potencial de las herramientas de social media para dirigirse directamente a su target.” 

Puedes descargar el documento en  http://elifeespana.com/formulario-estudio-automoviles/

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