miércoles, 11 de diciembre de 2013

Amazon abre sus puertas para zanjar la polémica sobre sus condiciones laborales

Con unos 32 millones de productos físicos y 31 millones de artículos digitales, Amazon.es se ha convertido dos años después de su apertura en la primera tienda online de España con 4,6 millones de visitantes únicos durante el pasado mes de octubre, unas cifras que se han visto empañadas en los últimos meses por la polémica desatada tras la publicación del libro 'En los dominios de Amazon' en el que el periodista francés Jean-Baptiste Malet acusa al gigante del ecommerce de explotación laboral.

Además, el reportaje se suma a la emisión a comienzos de año en la cadena pública alemana (ARD) de un documental sobre el día a día de los empleados alemanes de Amazon y en el que los trabajadores comentaban la presión que viven en sus puestos, así como los supuestos engaños producidos en sus contratos de trabajo, por ello la compañía ha decidido abrir a la prensa las puertas de su Centro Logístico en San Fernando de Henares (Madrid).

François Nuyts,
Director General de Amazon España
Durante la visita a las instalaciones, el director general de Amazon España, François Nuyts, ha hecho hincapié en las buenas condiciones laborales de los trabajadores, mientras que el director de Operaciones de Amazon en España, Fred Pattje, ha subrayado que los empleados trabajan ‘duro’, pero que es algo de lo que se les informa antes de ser contratados.

‘Somos muy transparentes’, ha añadido Pattje para después insistir en que la plantilla de Amazon en España cobra unos 10 euros la hora, un 28% más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cuenta con un seguro médico privado y la posibilidad de plan de pensiones.

Asimismo, ha resaltado que los trabajadores pueden aumentar su sueldo bruto anual en un 5% gracias a los objetivos de seguridad, productividad y calidad, asegurando que un empleado anda como mucho unos 10 kilómetros diarios y que no existen puntuaciones por las que se valoren aspectos como la puntualidad.

En la actualidad, Amazon emplea en España más de 800 personas, de las que 660 trabajan en el Centro Logístico, ya que ante la demanda navideña la compañía ha contratado a unos 300 trabajadores, un 128% más que en las mismas fechas del año pasado.

Además, en su apuesta por crecer ha incrementado la capacidad de sus instalaciones en Madrid pasando de los 28.000 metros cuadrados iniciales hasta los 32.000 metros cuadrados actuales, el equivalente a cuatro campos de fútbol.

Preguntado sobre la posible apertura de un nuevo centro en España, Nuyts ha señalado que Amazon ‘va a crecer’ y que está invirtiendo precisamente para ese ‘crecimiento futuro’. Además, ha matizado que los pequeños niveles financieros de la compañía a nivel mundial se deben a su afán por mejorar el servicio al cliente.

‘El objetivo de Amazon es añadir mayor selección de productos y mejorar los precios y la experiencia de entrega para ganar la confianza de los consumidores’, ha aseverado el directivo.

Firmado por Célia Gilpérez en www.prnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario