domingo, 22 de septiembre de 2013

La personalización y la adaptación a dispositivos móviles, claves de las nuevas tiendas online

El comercio electrónico se ha consolidado como un mercado emergente que muchas Pymes españolas están ya empezando a conquistar. Éstas empresas no pasan por alto cifras como las que muestran que el 40% de los internautas compran online y que, sin embargo, de momento tan solo un 10% de la pequeña y mediana empresa tiene presencia online1. El e-Commerce se ha convertido en un terreno de cultivo altamente valorado por las posibilidades y oportunidades que brinda a las empresas y que, de hecho, generó una facturación record en España al inicio del año 2013, alcanzando unos ingresos de 2.822,6 millones de euros2. El número de empresas que implementó por primera vez su tienda online aumentó un 18% el año pasado3.
En respuesta al creciente interés de la Pyme de adaptarse al comercio electrónico, y con motivo de la presentación de su nuevo pack e-Commerce, Nominalia, compañía del grupo Dada, especializada en dominios, hosting, y otros servicios de presencia online, actualiza y resume en 6 puntos los pasos básicos en la puesta en marcha de una tienda online.

1. Antes de comenzar, tienes que tener bien claro qué parte de tu negocio vas a extrapolar a la web, y cómo lo visualizas, para poder llevar durante todo el proceso de creación de la tienda una estructura clara.  El siguiente paso es llevar a cabo todas las necesidades legales de creación de dominios, nombre de la tienda, etc…

2. Lo primero será establecer una configuración básica. Teniendo claro qué vamos a vender, será más fácil elegir las plantillas a utilizar, nuestra imagen de cabecera, el formato visual de nuestros productos y nuestros datos de empresa y logo. En este punto también elegirás el idioma de la web y la posibilidad de mostrar el precio con o sin IVA.

3. Familiarízate con el área de administración, ya que la venta online es otro mundo. En este punto es donde se modifica y actualiza el contenido de la web, los productos, el diseño, el sistema de reservas o la tramitación de pedidos. Se suele contar con ayuda a través de tutoriales para los más novatos.

4. Conseguir un diseño de la tienda atractivo, será la siguiente misión. Se trata de un área de la herramienta en la que pasar bastante tiempo siempre será poco. La personalización de la web establecerá el carácter y características propias de tu tienda de modo que definir un encabezado, establecer menús o insertar imágenes se convierte en una misión clave que podrás realizar con plantillas, más rápidamente, o de forma más avanzada con tus propios gadgets. Crea categorías para facilitar la vida al usuario y que no se maree y salga corriendo de tu web. “Productos”, “condiciones generales”, “políticas de envío y devolución”  o “datos de contacto” son solo algunos ejemplos.

5. Contenido, contenido y más contenido. Se trata de un must en el día a día de la página web. No tengas miedo de crear, mover, borrar y volver a crear. Los resultados se ven al instante y de forma directa. Siempre dentro de una estructura general base, generar nuevo contenido dinamiza tu sitio web y tu imagen. Fija el precio de los productos y las existencias, una descripción del producto y, algo muy recomendable, comparativas de sus características.

6. El apartado de formas de entrega y métodos de pago, debe ser uno de los más claros. Elige cómo vas a realizar la entrega de los pedidos y los métodos de pago, si vas a cobrar el transporte y con qué mensajería vas a trabajar. Lo más práctico es ofrecer los métodos de pago más comunes, como el pago por adelantado, el pago contra reembolso, por transferencia bancaria, o con proveedores cómo Servired o PayPal. Es esencial administrar con precisión las peticiones realizadas. Edita las plantillas para facturas y albaranes, opción muy útil para personalizar las facturas con tu logo.

Para más información: http://www.nominalia.com/ecommerce/solution.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario