sábado, 28 de septiembre de 2013

Casi el 50% de las ventas online debe atribuirse al fenómeno del showrooming

La tienda física sigue siendo el gran escenario de las compras. Sin embargo, el nuevo shopper aprovecha la ventajas de la movilidad para acceder a productos y servicios de forma diferente, como el showrooming: mirar y probar offline y comprar online. Una tendencia creciente, que alcanza casi al 50% del ecommerce, aunque su avance es progresivo. A nivel mundial, representa el 6% del comercio minorista; en el caso de España sólo el 4%, pero en países como China sube hasta el 24%.

Son datos del estudio “De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional”, realizado por IBM, entre 26.000 consumidores de todo el mundo -1.600 españoles- que plantea un nuevo paradigma para el retail: cómo están transicionando los consumidores en los diferentes canales y cómo deben de reposicionarse los retailers para convencer al shopper. “ Hay que chequear la salud de la tienda física”.

Más datos del informe indican que el 84% de los encuestados realizó su última compra en la tienda física (88% en España.), frente a un 14% que compró a través de Internet. Sin embargo, de esta mayoría, sólo 56% volvería al punto de venta en su siguiente adquisición; un 35% se muestra indeciso y un 9% comprará online. La extrapolación al mercado español ofrece un 61% en tienda; un 29% de indecisos y 10% online.

A la vista de estos resultados, Raúl Alonso, director del sector Distribución de IBM España y Joan Ramón Mallart, director de Soluciones de Movilidad de la compañía, coinciden en afirmar que la tienda online tiene que ser una prolongación de la tienda offline. El estudio desvela que los showroomers son compradores experimentados, jóvenes y con dinero. El 25% visita la tienda con intención de comprar en ella, pero encuentra mejores precios o le es más cómodo comprar online. Un 33% compra productos desde la propia tienda con su móvil. Pero, ¿qué compran? Principalmente marcas de lujo (12%) y el futuro apunta fen la misma dirección: 74% lujo; 71% moda masculina; 66% moda infantil y 65% electrónica.

Finalmente, cabe preguntarse cómo o de qué forma interactuar con el cliente. Las conclusiones del informen señalan que los consumidores “demandan una experiencia personalizada”. Casi 9 de cada 10 estaría dispuesto a dedicar tiempo (hasta 20 minutos) a un distribuidor para definir sus preferencias y recibir comunicaciones adecuadas a su perfil. El 55% desearía que su distribuidor utilizase la información de compras anteriores para ofrecerle promociones; el 45% quiere que se le hagan recomendaciones de nuevos productos con feedback de compras anteriores y un 36% desea que se cuente con su opinión para ideas o lanzamientos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el 58% de los showroomers visita redes sociales más de una vez al día y un porcentaje similar envía comentarios. En el extremo opuesto, y en el calo de las apps, sólo el 3% usa la app móvil de la tienda, porque prefiere ir la web.

Visto en www.distribucionactualidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario