lunes, 29 de abril de 2013

Movilizarse o morir

La visita a OMExpo resultó de lo más mobile. Ya hace varios años que se dice que es el año del mobile, pero parece ser que este año va de verdad.

Aquí os presentamos unos datos que nos sorprendieron de las distintas charlas a las que asistimos:

- La penetración de Smartphones en España es del 63%, situándose como 1er país en la UE.
- El 70% de los usuarios se conecta a diario a internet desde su móvil.
- El número de visitas a páginas web desde dispositivos móviles ya casi supera las visitas desde PC.
- El 44% de los mails se abre desde el móvil.
- El 25% de las búsquedas son mobile.
- El 34% de los usuarios usa más tiempo la tablet que el PC.
- El 90% no se separa a más de 1 metro de su Smartphone.
- Y, sobre mCommerce, cada 15 segundos se genera una transacción móvil y cada minuto se generan 70€.
- Y, lo más sorprendente, el 80% de las marcas no adaptan sus sites al mobile!!.

Queda claro, pues, lo importante y relevante que es el mobile ahora mismo. En este sentido resulta llamativo ver que hasta se publican estudios sobre el uso de smartphones en el baño (39% de los usuarios), e incluso sobre reparaciones de iPhones que han caído al váter.

Enlazado con el mobile, insistieron mucho también en las campañas multipantalla, llegando a concluir que “cada dispositivo no usado en una campaña es una oportunidad perdida”, pues este tipo de campañas ayudan a incrementar el ROI.

El dispositivo estrella en lo multipantalla es el móvil, ya que está presente en el 60% de las interacciones compartidas con otros dispositivos. Así pues, como puede deducirse, todo es muy mobile ahora, y sorprende que muchas marcas todavía no hayan implementado ni sites ni apps móviles, aún sabiendo que una mala experiencia puede hacerte perder clientes.

Las marcas deben adaptar sus sites a los muchos formatos de los dispositivos móviles, no sólo en cuanto a medidas y formatos, sino también en contenido. Cada dispositivo tiene un tipo de uso distinto, y los sites deben dar respuesta a cada uno de estos usos, (tiempos de carga, tamaño de la fuente, menús expandibles…etc.). Una marca no se puede permitir que un usuario, después de ver un anuncio en TV, coja su móvil para visitar el site, y la página tarde infinidad en cargarse o no se pueda leer bien. Tampoco puede perder la oportunidad de que su contenido se viralice. Por este motivo debe crear sites que desde cualquier red social puedan abrirse y compartirse ágilmente. Y, por supuesto, si una marca ha conseguido activar al usuario, debe mantener vivo el interés de éste, aquí entra el Branded Content.

¿Por qué cuando realizamos búsquedas desde el móvil, los links no se dirigen a un site móvil? ¿Por qué los formularios por móvil son igual de interminables que los de PC y no podemos casi leerlos? ¿Por qué no existe un clic-to-call? ¿Por qué las personas con dedos salchicha hacemos tap donde no queríamos? Por qué en algunos sites no podemos comprar desde el móvil y sí desde el PC?

Queda claro, movilizarse o morir.
Andando por los pasillos de OMExpo nos dimos cuenta también que había disminuido la presencia de Lead Providers aumentando la presencia de compañías que ofrecían retargeting y Real Time Bidding. Y es que después de varios años captando usuarios a través de e-mail marketing ha llegado el momento de dar el paso a un display más personalizado, tratando a los usuarios de uno en uno, consiguiendo así mayores conversiones.

Una de las compañías que más nos sorprendió fue MediaDonuts, no sólo por su suculento nombre y su magnífico stand a lo Dunkin Donuts, sino porque explicó de manera elegante y sencilla sus servicios, que obviamente incluían retargeting y RTB.

Pensando como usuarios, creemos que nosotros mismos convertiríamos más siendo perseguidas suavemente por aquellos zapatos que tanto nos gustan, por ejemplo, que recibiendo un montón de e-mails. Y esto es precisamente el retargeting.

Y, cómo no, Google también tuvo su presencia de la mano de DoubleClick, su plataforma de on-line advertising. DoubleClick cuenta con muchísima información de usuarios y con una plataforma que permite a anunciantes y agencias encontrar su audiencia, comprar a tiempo real y hacer convertir al usuario, el one-to-one marketing.


Una vez de vuelta a Barcelona lo que nos ha quedado más claro es la importancia del mobile en toda la comunicación de las marcas y la necesidad, cada vez mayor, de campañas multipantalla. El consumidor está 100% conectado, usa cada dispositivo según cada momento, pero sigue siendo el mismo usuario, un usuario que necesita buenas experiencias con marcas para convertir.

Mar Forcat
Media Planner en Commo - www.commo.es

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