lunes, 25 de marzo de 2013

La banca por internet ganó 75,6 millones en 2012, un 15 por ciento menos

Las cinco entidades financieras que operan en España por internet obtuvieron el año pasado un beneficio neto de 75,6 millones de euros, el 15 % menos de los casi 87 millones que ganaron un año antes, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

De estas cinco entidades, Openbank, Uno-e, Banco Popular-e, Inversis y Allfunds, las dos últimas no son bancos tradicionales aunque tienen ficha bancaria, y tampoco operan exclusivamente a través de la red, ya que también tienen oficinas.

No obstante el descenso de los beneficios, los resultados de las entidades financieras online están muy lejos de los que obtuvo el conjunto del sector en el ejercicio, ya que por primera vez en la historia los grupos bancarios que operan en España registraron pérdidas, de 2.781 millones de euros.

Ello se debió a las elevadas provisiones que tuvieron que dotar para sanear sus créditos morosos, 42.703 millones de euros.

ING Direct no está incluido en las lista porque no tiene ficha bancaria propia y opera en España como sucursal del grupo ING.

El hecho más destacado lo constituye la caída del beneficio de la filial por internet del grupo Santander, Openbank, que pasó de ganar 2,9 millones de euros a apenas 177.000 euros.

A la cabeza de los beneficios se sitúa la filial de internet del Banco Popular, que ganó 28,5 millones de euros y mejoró además el ejercicio anterior, cuando ganó 24,5 millones.

También logró en 2012 mejores resultados Allfunds, que ganó 20,5 millones de euros frente a 20,4 millones en 2011.

Inmediatamente por detrás de Popular-e se sitúa Uno-e, del grupo BBVA, que obtuvo 21,05 millones de euros pero quedó lejos de los 34,6 millones de 2011.

Por lo que respecta a Inversis, la entidad redujo un 16 % sus beneficios anuales, hasta 5,23 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario