jueves, 21 de febrero de 2013

Luk Internacional, pioneros en e-Commerce en el sector audiovisual español

La distribuidora española Luk Internacional, que licencia a dibujos tan famosos como Doraemon o Shin-Chan, son pioneros en e-Commerce desde abril del 2010. El proyecto online permitió a la empresa abrir su canal de venta directa al público, siendo una de las pocas distribuidoras audiovisuales españolas con tienda online. La solución de e-Commerce fue desarrollada por Creadtibe en la plataforma de tiendas online de ePages.

“Me recomendaron la plataforma de tiendas online de ePages y la agencia Creadtibe nos desarrolló un proyecto a medida incluyendo una integración con la plataforma logística de SEUR”, explica Meritxell Gratacós, directora de Luk Internacional. Con este modelo de e-Commerce, el equipo de Luk se centra en marketing, comunicación y en el control de los pedidos, mientras que la gestión y envío se hace directamente desde los almacenes de SEUR.


Meritxell Gratacós
En casi 3 años de e-Commerce, Luk internacional ha aumentado exponencialmente sus ventas al consumidor final. De hecho, la directora asegura que desde el 2010 la venta al público en este canal se ha multiplicado por 3. La tienda online nació como una respuesta de la empresa para llegar a su consumidor final: “queríamos que los productos de Doraemon sean fáciles de encontrar” comenta Meritxell Gratacós, ya que antes solo distribuían películas y merchandising oficial a través de proveedores. En Luk Store niños y padres pueden encontrar todos los productos oficiales de sus dibujos favoritos pero también pueden comprar las películas en formato DVD o bien descargarlas con un precio reducido.

Doraemon salva la crisis
Luk son líderes en España de gestión de derechos audiovisuales y su competencia directa serian gigantes como Disney o Warner. Por eso cuando se plantearon vender directamente películas y merchandising oficial creyeron desde el primer momento en el e-Commerce. “Podemos decir que la tienda online está funcionando muy bien aún con la crisis”, explica Meritxell Gratacós y añade que sobretodo Doraemon es su producto estrella y el que ha traído más clientes. La tienda tiene claramente un target infantil y juvenil, aunque dirigida a los padres que son los compradores.

Un canal importante de promoción
La tienda online no sólo supone un nuevo canal de ventas, sino que su potencial reside también en el branding y promoción de sus productos: “Hasta la fecha el beneficio es imputable a marketing, ya que el tráfico de la tienda permite desarrollar y comunicar más eficientemente los nuevos lanzamientos y atender la demanda que hasta la fecha quedaba insatisfecha para estas marcas”. El equipo de e-Commerce de Luk utiliza funcionalidades del software de ePages para la promoción de productos como la venta cruzada, comparación y recomendación de productos, y herramientas de marketing como la utilización de cupones, descuentos y conexión con redes sociales. Luk destaca también las opciones de la solución para la personalización de la tienda, como la posibilidad de crear landing pages o secciones especiales para promociones y poder insertar código HTML y javascript para personalizar contenidos.

Consejos de Luk para lanzarse al e-Commerce

La directora de Luk aconseja a otras Pymes y empresas que quieran abrir un e-Commerce empezar con una solución lista para el uso tipo ePages. “Si no tienes experiencia en el mundo del e-Commerce es mejor contratar una plataforma estandarizada ya que es mucho más rentable”, explica y matiza que en su experiencia propia querían apostar por el comercio electrónico pero “minimizando riesgos”, por eso decidieron contratar ePages a través de Creadtibe. De la misma manera este tipo de solución les permite gestionar la tienda con el mismo equipo y asegura que “no ha supuesto un coste extra ni de personal para la compañía”. De hecho, nunca se plantearon abrir una tienda física, pero si una online debido al tipo de su negocio.

Desde el año 2004, Creadtibe lleva ofreciendo a sus clientes soluciones integrales de comercio electrónico, gestión de contenidos y marketing móvil, utilizando para ello las plataformas tecnológicas más premiadas y reconocidas del mercado. Con una plantilla joven, comprometida con los resultados, y apasionada por las nuevas tecnologías, el objetivo principal de Creadtibe es convertirse en el socio tecnológico de confianza que las empresas demandan. Más información en www.creadtibe.com

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