martes, 18 de diciembre de 2012

Todo lo que debe saber sobre los derechos del consumidor y e-Commerce para estas Navidades

Muchos son los consejos que se deben tener en cuenta para enfrentarse a la época navideña, destacando especialmente aquellos relacionados con las compras que se realizan durante el último periodo del año. En esta ocasión, las previsiones apuntan a que la cantidad que cada español dedicará a adquirir regalos, oscilará entre los 500 y 600 euros, muy por debajo de lo invertido en años anteriores.

Ante la eclosión del comercio electrónico y las compras por Internet, el elevado volumen de usuarios noveles que recurrirán a Internet para realizar sus compras de Navidad y Reyes Magos genera la necesidad de que estén más atentos que nunca a las condiciones de su compra, incluyendo en ofertas y promociones de temporada.

Evitar disgustos innecesarios por problemas con las compras online o sus posibles futuras devoluciones es el objetivo de Trusted Shops. Para ello, ha considerado recomendable acercar algunos conceptos con los que habitualmente los usuarios no están familiarizados: los derechos del consumidor, especialmente aquellos vinculados con el comercio electrónicos. Es necesario recordar  que, en este tema, el desconocimiento por parte del consumidor de las condiciones de compra, no le eximen de sus responsabilidad. Generalmente, se ofrece la opción a leerlas y aceptarlas antes de confirmar la compra, es decir, su oportunidad para verificar que las condiciones no resultan abusivas o contradicen la legalidad vigente.

Derecho de Desistimiento

El llamado “Derecho de desistimiento” o “devolución”, por ejemplo, es una de las protecciones que la legislación vigente ha dispuesto para que un comprador disponga del tiempo suficiente para comprobar que el producto o compra cumple las características acordadas durante la compra (no es el mismo modelo, sus características técnicas son diferentes a las incluidas en la confirmación de la compra, ya que se considerará un incumplimiento de contrato.

Plazos para hacer uso de este derecho: El plazo legal está limitado a 7 días hábiles que comienza con la recepción de la compra al lugar seleccionado por el consumidor. Aunque este es el periodo mínimo que cualquier tienda online debe ofrecer al comprador, hay supuestos en los que puede verse ampliado, como en el caso de que el vendedor no haya especificado información legal sobre este punto, en cuyo caso, se ampliará hasta 3 meses.
   
Posibles gastos de devolución: La importancia de revisar las condiciones de compra antes de formalizar un pedido evitará que en el momento de tener que reclamar el usuario se lleve una sorpresa. Por ello, en caso de que el vendedor no especifique nada al respecto, el vendedor deberá correr con dichos gastos.
   
Cómo garantizar el reembolso del importe: En caso de recurrir al derecho de desistimiento durante los citados 7 días hábiles, el vendedor estará obligado a reembolsar el importe pagado en un plazo máximo de 30 días. Actualmente, y con objeto de atraer al consumidor en estas fiestas, los comercios online están ampliando este tiempo límite. En otros, tiene hasta un año de plazo para poder reclamar un reembolso y si no se está satisfecho con el producto o no se corresponde con el producto solicitado. Además, existen algunos servicios que ya se incorporan en estas páginas para garantizar o ampliar las condiciones y plazos de este derecho. La Protección al Comprador es un servicio que incorporan todas las tiendas con el Sello de Calidad de Trusted Shops, favoreciendo así la experiencia de compra y aumentando su confianza en estas tiendas y el propio canal de venta.
   
Costes o tasas añadidas: Es común encontrarse ante la situación de no percibir el importe íntegro desembolsado en la compra. A este respecto, los comercios online no pueden retener al consumidor ningún tipo de tasa, salvo que el cliente haya utilizado un uso continuado del producto, más allá del simple hecho de haber comprobado sus características y correcto funcionamiento. Sobre este mismo punto, el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sentención en abril de 2010 que se deberán reembolsar al consumidor “todos los pagos efectuados durante la compra”, incluidos los relativos, por ejemplo, a los gastos del envío original (en caso de haber pagado por ello un precio adicional).

Además, una investigación de la Comisión Europea publicada recientemente declara que “el 76% de los sitios web europeos analizados no cumplirían la normas de protección de los consumidores”, según aclara y que fue realizada por las autoridades nacionales de 26 Estados miembros, además de Noruega e Islandia. Además, la investigación comparte la postura de Trusted Shops a este respecto sobre la importancia de verificar qué las cláusulas contractuales incluidas no son abusivas o incluso ilegales. Otro punto, precisamente es la fácil, sencilla y accesible identificación y datos de contacto de la empresa titular de la tienda online, que on obligatoria en las páginas de Internet de la Unión Europea y están entre los criterios de calidad que controla duran te sus certificaciones.

“El comercio electrónico se está convirtiendo este año en la gran bolsa de aire para la economía española y en Navidad, aún más sin cabe, ante la masiva compra online de estas fechas, en donde muchos se estrenarán con sus primeras compras en Internet”, declara Rafael Gómez-Lus, Experto Audit & Legal Spain de Trusted Shops. “A pesar de que el escenario de las compras navideñas se mude o amplíe a la red en gran medida, sin que por ello renunciemos a los derechos que poseemos como consumidores y que tanto nos ha costado lograr. Para evitar sorpresas innecesarias tras estas fiestas, es vital que los compradores estén atentos y sean prudentes de antemano, interesándose en qué supuestos les ampara la ley y cuáles son los recursos existentes para protege rse.

Si desea conocer más acerca de los derechos del consumidor y el Sello de Calidad de Trusted Shops visite http://www.trustedshops.es


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