lunes, 26 de noviembre de 2012

Tecnalia ha desarrollado 'Gazela', una plataforma online para proteger a adolescentes en el uso de las redes sociales

Tal y como publica el último número de la revista "El Profesional de la Información", en los últimos años el uso de las redes sociales se ha masificado y, a través de ellas, se comparten millones de comentarios, archivos, vídeos y fotografías. Su utilización prácticamente ha traído la sustitución de otros sistemas de comunicación como el teléfono, el correo electrónico o los mensajes a móviles.

Sin embargo, muchas veces se utilizan estos medios arbitrariamente sin tener en cuenta las posibles repercusiones negativas. Malas prácticas como la vulneración de la intimidad y la privacidad, chantaje, coacción, acoso a través de las redes sociales (cyberbullying), suplantación de identidad o la difusión y recepción de mensajes ofensivos, son algunas de esas repercusiones.

Para hacer frente a esta nueva realidad, los investigadores de Tecnalia, Alberto Isasi-Andrieu, Angel López-Carrera, Pilar Ruiz-Ibáñez e Iñaki Angulo-Redondo han creado 'Gazela', una plataforma online que tiene por objetivo "proporcionar a la sociedad en general y a los adolescentes en particular, las herramientas necesarias que les permitan garantizar su privacidad a la hora de participar en las redes sociales".

Actualmente existen varias herramientas comerciales que tratan con algunos de estos problemas. No obstante, la gran diferencia de 'Gazela' es que "no aplica un control estricto de las acciones del usuario, sino que aconseja y establece unas buenas prácticas que ayuden a educar en el uso de las redes sociales", tal y como aseguran los investigadores de Tecnalia.

Esta plataforma es capaz de identificar a las personas "mediante tecnologías biométricas faciales" y de analizar textos escritos en Facebook "para determinar si en ellos se está publicando información de carácter confidencial o si contienen expresiones ofensivas que pudieran ser denunciables ante la ley". "Las publicaciones ilícitas se registran y se informa a los adolescentes de las consecuencias legales que sus infracciones podrían acarrearle", aseguran sus responsables. En el futuro próximo 'Gazela' también se integrará con Tuenti y Twitter.

En este proyecto colaboran la empresa de TIC Entelgy Ibai, el despacho de abogados especializado en aspectos legales relacionados con las TIC Seinale, el Colegio La Salle de Irún y el centro tecnológico Tecnalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario