jueves, 29 de noviembre de 2012

Fin del idilio entre moda e Internet: el ecommerce de ropa cae un 6,4% en el primer semestre

El idilio entre moda e Internet empieza a terminarse. Tras años con tasas de crecimiento espectaculares, las ventas de prendas de vestir a través de Internet han caído con fuerza en el segundo trimestre haciendo que en el acumulado de los seis primeros meses del año el ecommerce de moda haya retrocedido un 6,4% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el ecommerce de moda ascendió a 66,8 millones de euros durante el segundo trimestre del año, lo que representa un descenso del 18% en relación al mismo periodo de 2011, cuando las ventas de moda en Internet alcanzaron los 81,4 millones de euros.

La caída en el segundo trimestre contrasta con la evolución global de las ventas del ecommerce en España: el comercio online creció entre abril y junio un 13,7%, permitiendo que en el primer semestre se alcanzara una subida del 16,4% en el volumen de negocio total de las ventas por Internet, hasta 5.093 millones de euros.

Sólo las exportaciones, es decir, las ventas de prendas de vestir desde España con el exterior, aumentaron durante el primer semestre del ejercicio 2012. Las operaciones alcanzaron los 89,9 millones de euros, un 71,2% más que en los seis primeros meses de 2011.

Por el contrario, las ventas con origen y destinos en España descendieron un 35% en el primer semestre, hasta 43,6 millones de euros, y las compras de productos que fueron del exterior a España cayeron un 70,5%, hasta 9,9 millones de euros.

A diferencia de lo ocurrido con la ropa, el ecommerce sí creció en el segmento del calzado y los artículos de cuero. Las ventas de calzado alcanzaron en el primer semestre del año los 25,9 millones de euros, un 27,6% más que en el mismo periodo del ejercicio 2011.

Las ventas de calzado a través de Internet desde España con el exterior aumentaron un 13,5%, hasta 17,8 millones de euros. Pero creció más el mercado interno, con una subida del 89,9%, hasta 5,5 millones de euros en ventas, y las importaciones a través de compras online, un 51,3%, hasta 2,6 millones de euros.

Por otro lado, las ventas de productos de relojería, joyería y platería a través de Internet se desplomaron en el primer semestre. El ecommerce de estos productos descendió un 71,1% de enero a junio, hasta los 4,1 millones de euros.

Publicado por C. de Angelis en www.modaes.es

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