martes, 18 de septiembre de 2012

Twitter se convierte en el canal preferido para comunicar por las instituciones sanitarias

A pesar de que las estrategias de Comunicación Online de las Instituciones Públicas Sanitarias  abarca a diferentes canales, Twitter se posiciona como la red social preferida por Consejerías de Sanidad y empresas de Salud Pública y el propio Ministerio.

Por su inmediatez, capacidad de retroalimentación, y la posibilidad de monitorizar en tiempo real las reacciones de los usuarios de la red, parece que Twitter es la red social con más ventajas a la hora de gestionar la comunicación online de Instituciones Públicas. En el ámbito sanitario, la cuenta del Ministerio de Sanidad, integrada dentro del plan general de Comunicación online del Gobierno central, se ha convertido en todo un referente en información de carácter sanitario. Alertas sobre medicamentos y productos sanitarios, dudas de la ciudadanía, o la difusión de campañas de concienciación son sólo algunas de las funciones de la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. La estrategia de Comunicación Online del Ministerio de Sanidad se completa con cuentas en la plataforma de vídeos online Youtube, y un perfil en Facebook. Sin embargo, con más de 27.901 seguidores, la cuenta en Twitter es el canal más seguido, superando a los 3.195 fans en Facebook y los 227 en Youtube.

En lo que respecta a las Consejerías de Sanidad y Empresas de Salud Pública Autonómicas, aunque todavía no todas han desarrollado una estrategia de Comunicación online en Redes Sociales -tan sólo 10 tienen alguna presencia en espacios de conversación en internet- sí se aprecia que algunas Comunidades han apostado por este tipo de Comunicación con la ciudadanía. Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Canarias y Baleares son las únicas que no tienen presencia en Redes Sociales.

Twitter es la red social preferida por 10 de los 17 Servicios de Salud. La Empresa de Salud Pública Catalana no sólo es la que más seguidores tiene en la red social de microblogging (3.357), también la que más perfiles relacionados con la salud acumula.
En Facebook, los perfiles del Instituto Catalán de Salud es el que más seguidores acumula con 2510 fans, seguido de Castilla y León con 1372 y Navarra con 1074.

A diferencia de otras Redes Sociales como Facebook y Twitter, las instituciones y empresas de salud públicas de sanidad de las distintas Comunidades Autónomas de España aún son reticentes a la utilización de Youtube en su estrategia de Comunicación online. Tan sólo 6 Comunidades hacen uso de la plataforma de vídeos más popular de Internet. Sólo los sistemas de salud de País Vasco, Navarra, Cataluña, Andalucía, La Rioja y Valencia tienen perfil en Youtube.

Visto en www.prnoticias.com

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