miércoles, 22 de agosto de 2012

La importancia de asesorar bién a los clientes en el diseño de su web

En el mundo actual, la página web de una empresa se convierte en numerosas ocasiones en su carta de presentación al mundo. De la primera impresión que cause dicha página puede depender el atrapar o no a cientos de potenciales clientes. El diseño de la web es por tanto uno de los elementos clave para el buen hacer de cualquier negocio. Mari Carmen Moya, Social Media Manager en Basekit reflexiona en este artículo sobre algunos aspectos relacionados con el diseño web.

El cliente NO siempre tiene la razón


Desde que hace más de un siglo Harry Gordon Selfridge  pronunciara la famosa frase “Thecustomerisalwaysright” (“el cliente siempre tiene la razón”) los grandes gurús del comercio la han repetido incansablemente como una de las grandes máximas del mundo de las ventas.
Sin embargo, mucho ha llovido ya desde entonces y los consumidores han cambiado considerablemente, y “darles la razón como a los tontos” ya no es algo que funcione, pues, de hecho, el cliente no es tonto y si se da cuenta de que lo tratamos como tal se irá para siempre.
Por otro lado, también están aquellos clientes que a pesar de no tener razón están convencidos de que la tienen y si acabamos dándosela, nos saldrá el tiro por la culata; pues finalmente se darán cuenta de que estaban equivocados y nos reclamarán por no haberles asesorado bien. La anécdota que se presenta a continuación es buen ejemplo de ello.
 
La paella con kétchup

Ocurrió en un buen restaurante valenciano. Una pareja de extranjeros pidió para comer un buen plato de paella valenciana. Cuando se lo sirvieron, le pidieron al camarero que por favor les llevara un bote de kétchup para el arroz.
El camarero se lo comentó al cocinero. Éste sin dudarlo salió al comedor, se dirigió a la mesa de los foranos y les pidió encarecidamente que prefería retirarles los platos de paella antes de que estropearan su trabajo con la salsa de tomate.
                       
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la comunicación online son muchos los anunciantes que quieren una campaña viral en la red, tener una página en Facebook o hacer publicidad en redes sociales, simplemente porque son formas de comunicar que “están de moda”, sin pararse a pensar si es eso lo que realmente necesita su compañía. Exigen a agencias de publicidad o a su departamento de comunicación que realicen acciones sin ningún sentido sólo porque es lo que hace la competencia.
Es responsabilidad de todos los profesionales de la comunicación aconsejar al cliente sobre aquello que más le interesa, independientemente de que le guste o no. Se trata de convencerle de que haga lo que es mejor para él. Aunque en un primer momento el cliente se pueda sentir ofendido o no esté de acuerdo con lo que le proponemos, en el largo plazo va a resultar beneficioso para ambas partes.

De igual manera ocurre en el mundo del diseño. Es muy normal que a la hora de diseñar una página web, el cliente te pida que incluyas su color favorito o imágenes que le gusten, sin pensar en si eso es lo más apropiado. Hay que explicarle cuál sería la mejor manera de diseñar el site de su empresa y convencerle con buenos argumentos.
La constante y rápida evolución del mundo online y de la publicidad se escapa para aquellas personas que no son expertas en alguno de estos campos, por ello los profesionales de estas materias, como buenos conocedores de ellas deben ofrecer y convencer de tomar el camino que más beneficie al cliente.

Mari Carmen Moya
Redactora y Social Media Manager en Basekit

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