martes, 28 de agosto de 2012

Groupalia sortea la crisis y registra en Catalunya más del 40% de sus ventas

Juan Santana, Consejero Delegado de Groupalia
La plataforma de ventas online Groupalia, dedicada al 'e-commerce', ha sorteado la crisis al conseguir el primer semestre de 2012 "más ingresos que en todo 2011", registrando en Catalunya entre el 40 y el 45 por ciento de las ventas totales en el mercado español, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Juan Santana, en una entrevista de Europa Press.

La empresa ha conseguido crecer "de manera agresiva" según Santana, quien considera que el sector del comercio online está en auge ante la crisis, porque los usuarios buscan la comodidad y entienden mejor un servicio que genera cada vez más confianza.

"Barcelona tiene un peso muy importante" para la empresa, ya que de los casi 12.000 colaboradores, cerca de 3.600 están en Catalunya, donde los usuarios buscan más ofertas en ámbitos relacionados con la salud, la belleza y la restauración.

Madrid, Valencia y Bilbao se sitúan por detrás de Catalunya en volumen de ventas, por lo que la facturación responde al tamaño de la población y la cantidad de jóvenes que residen en estas regiones, según Santana.

Ha indicado que el objetivo inicial de la compañía en mayo de 2010 era expandirse en España, Italia y en países de Latinoamérica, aunque en esta última región "era muy complicado porque había mucha competencia interna", por lo que la empresa vendió sus filiales a la plataforma brasileña Pez Urbano.

En estos momentos, el objetivo fundamental se centra en consolidar su posición en los dos mercados europeos en los que está presente, ya que en ambos casos se sitúa en segunda posición.

En España, LetsBonus lidera las ventas, mientras que en el mercado italiano es la empresa Groupon, situándose a una mayor distancia de la empresa catalana, aunque Santana ha subrayado que el mercado italiano es muy atractivo, con "un crecimiento muy rápido".

OCIO LOCAL

Ha destacado que de las tres áreas de negocio en las que se basa su oferta -los viajes, las compras exclusivas y el ocio-, éste último de tipo local funciona mejor, ya que la plataforma "añade más valor al colaborador", sobre todo entre las pymes, al verla como una herramienta de promoción online.

Santana también ha subrayado que los colaboradores "compiten entre ellos mucho más que hace dos años", y que los servicios que antes se ofrecían a precios que rondaba los 150 y los 200 euros, ahora se venden entre los 75 y los 100 euros con el nivel de descuentos.

El porcentaje de rebaja, que oscila entre el 50 y el 90 por ciento se trabaja de manera individual con cada colaborador, aunque la media se sitúa en el 62 por ciento de descuento.

COMPRAR DESDE EL TRABAJO

El consejero delegado ha sostenido que de los 15 millones de visitas mensuales, seis millones acaban comprando, y lo suelen hacer entre las 08:30 y las 10:00 horas, por lo que "la gente lo mira desde el trabajo", seguido de un segundo pico por la noche, y un tercero, a la hora de comer.

El 60 por ciento de los usuarios son mujeres, que suelen "comprar para ellas y para él, cuando el hombre compra para él solo", y la franja de edad se sitúa entre los 25 y los 40 años.

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