lunes, 23 de julio de 2012

Las 'apps' móviles no se ven afectadas por la crisis

El 84 por ciento de las empresas españolas dedicadas al diseño y creación de aplicaciones, apps, para 'smartphones' y 'tablets' en nuestro país han hecho nuevas contrataciones de personal en lo que llevamos de año. Además, el 86 por ciento prevé que generar más empleo en España en 2013.
 
Las aplicaciones para dispositivos móviles, 'smartphones' y 'tablets' es un sector en plena expansión que ha conseguido "salvarse" de la crisis económica que atraviesa España, manteniendo su crecimiento y consolidándose como un nuevo sector dentro de la tecnología.

Un nuevo estudio realizado por The App Date entre 55 empresas de las 150 que forman su guía de desarrolladores demuestra el potencial de las aplicaciones móviles para generar empleo. The App Date ha tomado una muestra representativa de ellas, en las que se incluyen grandes, medianas y pequeñas empresas.

Según el estudio, la mayoría de las compañías españolas de desarrollo de aplicaciones ha crecido en número de trabajadores y tiene planes de seguir haciéndolo. En ese sentido, solo un 16 por ciento de estas empresas no ha contratado a nuevos empleados este año y únicamente el 14 por ciento cree que no contratará a nadie en 2013. Por el contrario, la mayoría de las compañías, el 88 por ciento, reconoce haber crecido en negocio y trabajadores en los últimos siete meses.

Los datos recogidos por The App Date demuestran cómo en España a pesar de las crisis económica comienza a afianzarse lo que en Estados Unidos se ha llamado 'app economy', un nuevo fenómeno económico que en Norteamérica ha generado medio millón de empleos. Aún en una fase de despegue, en España existen 15 millones de dispositivos en los que se descargan al día más de 1.400.000 aplicaciones.

El formato de las aplicaciones y el hecho de que su venta se haga en mercados de naturaleza internacional, como la App Store o Google Play, ayudan a las empresas a llevar sus creaciones fuera de nuestras fronteras, como es el caso del 70 por ciento de las compañías españolas que reconoce trabajar para el mercado nacional e internacional.

"Con estos datos vemos que las apps son un sector consolidado. Es el momento para apostar como país por el desarrollo de una actividad innovadora, global y en pleno crecimiento que podría ayudarnos a transformar el modelo económico español y llevarlo hacia la economía de la inteligencia", explica el fundador de The App Date y The App Fest, Óscar Hormigos.

Necesidad de formación.

A pesar de crecer y de generar nuevos puestos de trabajo, las compañías que han participado en este estudio subrayan cierta dificultad a la hora de encontrar profesionales formados en el mundo de las aplicaciones, no solo desarrolladores sino profesionales de otros campos con conocimientos en esta nueva tecnología.

Según explican los responsables de contratación o recursos humanos, al 76 por ciento les ha parecido difícil encontrar a los profesionales que buscaban. Desde las compañías comentan que si bien a lo largo de este año han ofrecido empleos de diferentes perfiles, los profesionales especializados en desarrollo de aplicaciones son los que más dificultad conllevan.

De media, la mayor parte de las empresas ha tardado menos de un mes en cubrir los puestos (42 por ciento), le siguen las empresas que han tardado entre un mes y dos (34 por ciento), mientras que un 23,2 por ciento no ha conseguido cubrir los puestos o ha tardado más de tres meses en hacerlo.

En lo que todas las compañías españolas de desarrollo coinciden (98 por ciento) es en la necesidad de estudios especializados o formaciones específicas sobre aplicaciones en las ramas profesionales vinculadas de forma amplia a este sector tecnológico como hace unos años ya ocurrió con la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario