jueves, 21 de junio de 2012

Censurada en Twitter una campaña de Nike por incumplir el código publicitario

La división en el Reino Unido de Nike se ha convertido en la primera marca a la que Twitter censura una campaña desarrollada en su servicio por incumplir los códigos publicitarios, según informan hoy varios medios británicos, entre ellos el diario The Guardian.

Según la ASA (Advertising Standards Authority), el organismo que vela porque todos los anuncios que se transmiten a los consumidores en el Reino Unido sean "legales, decentes, honestos y veraces", los futbolistas Wayne Rooney y Jack Wilshere incumplieron los términos de su servicio cuando publicaron sendos tuits, en enero de este año, que dirigían a sus seguidores (casi 4,4 millones en el caso del jugado del Manchester United) a la campaña de Nike Make It Count.

Rooney tuiteó el siguiente mensaje: "My resolution — to start the year as a champion, and finish it as a champion...#makeitcount gonike.me/makeitcount". Poco después, Wilshere envió uno similar:  "Jack Wilshere stated "In 2012, I will come back for my club — and be ready for my country. #makeitcount.gonike.me/Makeitcount".

La ASA entiende que los futbolistas no especificaban claramente, como requiere el código, que sus mensajes formaban parte de una campaña de marketing de la marca que les patrocina. La ASA ya investigó el mismo mes de enero una campaña de Snikers por el mismo motivo. Entonces fueron el también futbolista del Manchester United Rio Ferdinand y la modelo Katie Price quienes presuntamente violaron las reglas.

Nike, por su parte, alega que los seguidores de Rooney y Wilshere son perfectamente conscientes de que ambos jugadores tienen acuerdos de patrocinio con la marca. Adicionalmente, consideran que ambos mensajes referencian a una dirección web de Nike, y que además incorporan el lema de la campaña (makeitcount).

La ASA, sin embargo, considera que estos avisos son insuficientes para que los usuarios de Twitter identifiquen que se trata de una campaña publicitaria, y que para cumplir los requisitos del código de publicidad hubiera sido necesario incluir una referencia más explícita, como por ejemplo la etiqueta #ad (anuncio).

Publicado por Juan Manuel García Campos en www.lavanguardia.com

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