martes, 20 de marzo de 2012

Facebook, Tuenti, Youtube y Google consumen el tiempo online de los adolescentes españoles

Según Datos de TRU, el estudio sobre los adolescentes de TNS, especialista en investigación de mercados y opinión, pasar tiempo con sus amigos y navegar por Internet son las actividades preferidas por los adolescentes españoles en su tiempo libre.

El 48% de los adolescentes, sin importar su sexo o edad, declara que en su tiempo libre lo que más les gusta hacer es pasar tiempo con sus amigos, a pesar de que solo el 17% queda o sale con ellos diariamente.

Cuando hablamos de pasar tiempo con los padres la cifra desciende hasta el 16% y en lo relativo a las relaciones amorosas, el 15% de los adolescentes declara que pasar tiempo con su pareja es lo que más les gusta hacer en su tiempo libre. Esta cifra aumenta en las franjas de edad superiores (un 25% entre los 16 y los 19 años) y es también más elevado en el caso de las chicas (19%).

Navegar por Internet, por su parte, es la segunda actividad preferida por los adolescentes: un 41% declara que es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre. Además es la que más se realiza de manera diaria, con un 74% de los adolescentes que navega diariamente por Internet. El interés por Internet crece de año en año ya que el porcentaje de adolescentes que elige navegar por Internet como opción preferida de ocio ha pasado del 36% en 2010 a 41% en 2011.

Redes sociales

Cuando navegan por Internet, los adolescentes le dedican una media de 2.5 horas, (3.1 horas en el caso de los adolescentes entre 16 y 19 años). Internet se convierte así en la tercera actividad en la que más tiempo emplean por detrás de dormir e ir a clase y por delante del tiempo que pasan en salir con sus amigos. El tiempo online es fundamentalmente empleado en Facebook, Tuenti, Youtube y Google. Así, una cuarta parte queda con sus amigos a través de las redes sociales y un 20% lo hace a través del Messenger.

Internet, más entretenido y más informativo que la televisión

Para los adolescentes españoles Internet es un medio sin el que no pueden vivir, el más entretenido, el más informativo, y que incluso empieza a contar con mayor credibilidad que la televisión. Un 75% de los adolescentes españoles declara que no puede vivir sin Internet, frente a un 16% que opina lo mismo acerca de la televisión. Igualmente el 41% considera que es el medio que más informa (un 28% en el caso de la televisión) y un 34% que es el medio más creíble frente al 30% que opina lo mismo de la TV. Es en este último aspecto donde destaca el avance de Internet en detrimento de la TV: en 2010 ésta era el medio más creíble para el 37% de los adolescentes frente al 29% que se decantaba por Internet.

La televisión supera a Internet en términos de notoriedad como soporte publicitario ya que el 64% de los adolescentes españoles declara que es el medio cuyos anuncios llaman más la atención, mientras que sólo el 21% de los adolescentes opinan lo mismo de Internet
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario